(+511) 999356165 / (+511) 992790634

Apoyo en Supervisión Financiera

Ofrecemos SOLUCIONES en el desarrollo profesional

de las siguientes actividades:


Apoyo en Supervisión Financiera

Fortalecimiento de los Principios de Basilea, representa una propuesta de monitoreo de los 25 principios de basilea, con la finalidad de contribuir que en forma permanente se lleve a cabo su debida implementación, por la importancia que ello significa para la estabilidad financiera de los países y las propias instituciones financieras.

La supervisión bancaria es una función dinámica que necesita responder a los cambios en el mercado; en consecuencia, se requieren consultorías y servicios con el adecuado soporte profesional para reevaluar periódicamente las políticas y prácticas de supervisión a la luz de nuevas tendencias y desarrollos

Nuestro trabajo del monitoreo del progreso alcanzado en la instrumentación de las recomendaciones de Basilea, será realizado en alianza estratégica con organismos internacionales, como es el caso de ALIDE, en sinergia con la experiencia en control y supervisión que por más de 20 años como Funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú ha tenido nuestro personal.

El informe de evaluación respectivo, contendrá su resultado en cada uno de las recomendaciones de basilea, así como también las sugerencias correspondientes para cumplir con la debida implementación, de ser el caso.


 

Clasificación de entidades financieras, nuestra Propuesta se basa en estándares internacionales como CAMEL, contenido en los principios de basilea, consistente en la clasificación del 1 al 5 de las entidades bancarias y microfinancieras, para lo cual se elaboran indicadores de alerta temprana dentro del marco actual del manejo de los riesgos, en que se desempeñan actualmente.

Los resultados obtenidos en las clasificaciones nos permiten identificar las debilidades y acciones para mitigar los riesgos en las principales áreas de gestión de la institución financiera.

Nuestra labor tendrá en cuenta las normas de supervisión y control establecidas en los respectivos países, así como la información financiera y contable a que están sujetas las respectivas instituciones financieras.

Para su desarrollo, nuestra Consultoría tendrá en cuenta la implementación de 5 categorías de clasificación, implementando en cada una de ellas los indicadores que se consideren necesarios y relevantes para poder evaluar la gestión en cada uno de los riesgos que hayan sido determinados.

Cabe mencionar, que las siglas (CAMEL u otra) serán coordinadas con las superintendencias respectivas, debiendo precisar que las clasificaciones emitidas del 1 al 5, la que corresponde a 1 significa la de menor riesgo,

El sistema diseñado es flexible, se adapta a todo tipo de institución financiera y se puede usar para analizar y proyectar periodos históricos. Asimismo, se puede desarrollar a nivel de oficina principal y agencias, para su análisis individual y consolidado.


 

Centrales de Riesgo, organización y planificación de las mejoras en la definición, control de calidad y el desarrollo de procedimientos para sistematizar la captura de la información de los reportes de créditos de los clientes del sistema financiero, que le permita estructurar los módulos de visualización de reportes definidos por determinados parámetros para su explotación por los usuarios directos en las instituciones supervisoras.

Asimismo, preparamos su entorno como soporte para la supervisión en el marco de basilea II y para la elaboración cuantitativa de modelos de riesgos de créditos y los cálculos de la PD, LGD y EAD así como del requerimiento de capital por riesgo de crédito.

Nuestra asesoría incluye los primeros pasos en su implementación, a partir de la base de una plataforma informática y de un diseño de reporte y de su almacenamiento en un sistema de captura, de validación, de controles, de consolidación y de explotación de los reportes sustentados en cuentas contables de las obligaciones crediticias, así como su capacitación en la mejor interpretación y uso de la base de datos de las posiciones crediticias de los clientes para la moderna gestión del riesgo crediticio.

Posteriormente, estabilizada la calidad y la consolidación del reporte se agiliza el procesamiento y la difusión de la información completa mediante su grabación en CD y se procede al diseño de un sistema de difusión virtual de la base de datos consolidada de los clientes y de sus obligaciones crediticias mediante su presentación en la página web de la Superintendencia para su acceso directo por clave personalizada de los analistas de las entidades financieras.


 

Revalorar las Visitas de Inspección, reforzar la gestión de supervisión y control de las Superintendencias y Órganos de Supervisión Financiera, buscando que las visitas de inspección que realizan a los bancos y demás instituciones financieras estén dirigidas a establecer una opinión sobre la situación general de la institución supervisada.

Para tal efecto, se utilizará la clasificación interna en las categorías del 1 al 5 de la institución supervisada y establecida in situ por la Superintendencia (como CAMEL), cuyo manejo adecuado permite distinguir claramente aquellos aspectos que han resultado positivos en la respectiva clasificación (categorías 1 y 2) y que por lo tanto no ameritan alguna evaluación extra situ, orientándose la visita de inspección a la evaluación de los aspectos considerados críticos o de riesgo (categorías 3, 4 y 5).

Un efecto adicional a tener en cuenta en nuestra Propuesta, en el manejo administrativo de la supervisión financiera, es el que permitirá maximizar el personal de Inspecciones pues su presencia en las visitas de inspección se verá reducida solo a los aspectos considerados críticos.

Nuestra Propuesta será llevada a cabo mediante la realización de las siguientes etapas:

•  Evaluar las clasificaciones in situ, como CAMEL, establecidas en las respectivas Superintendencias, ponderando sus resultados del 1 al 5 para determinar su confiabilidad.
•  Preparar las visitas de inspección teniendo en cuenta las debilidades de la institución financiera respectiva, es decir las encontradas en las clasificaciones del 3 al 5.
•  Elaborar los Informes de visita de inspección conteniendo una opinión de la situación general de la Institución supervisada, considerando los aspectos y riesgos según las clasificaciones in situ de la Superintendencia, es decir, del 1 al 5.
•  En caso no existir las clasificaciones in situ en las respectivas Superintendencias, se propone su elaboración como Consultoría adicional, en coordinación con sus funcionarios y de acuerdo con las normas de supervisión y control establecidas en los respectivos países y según los parámetros escogidos para su nomenclatura y uso, pero manteniendo la escala internacional del 1 al 5.


 

Tratamiento de los Créditos Agrícolas, se propone que la evaluación y clasificación de los créditos agrarios, deberían tener el criterio por campaña y no de mora, acorde con el ciclo productivo que define la real situación de la gestión del deudor agrario.

Su objetivo es contribuir al acercamiento de las entidades bancarias al apoyo del financiamiento del agro, a través de una apropiada y justa política de evaluación y clasificación de los deudores agrarios, mediante la cual tanto los deudores como las entidades financieras se vean beneficiadas.

Nuestra labor profesional se inicia con la revisión de las normas establecidas por la institución supervisora, entrevista y coordinación con los responsables de dicha institución y proceder a la elaboración de la propuesta de modificación, manteniendo los criterios de morosidad a partir de vencido el periodo de campaña.

Ventajas de la Propuesta:

•  Transparencia sobre la situación real de los créditos agrarios.
•  Menores costos para el deudor agrario.
•  Menores provisiones para la institución financiera, deriva de una racional estimación de las mismas.


 

Evaluación innovadora de la Cartera de Créditos, a través de la implementación de una Área encargada de centralizar la información mensual remitida por las entidades financieras referidas a la clasificación de los deudores y realizar un seguimiento de control in situ y supervisión extra situ, con la finalidad de informar sobre la calidad de la cartera de créditos de cada una de ellas.

Esta modalidad de evaluación de la cartera de créditos, permite tener en forma mensual y permanente los resultados de la respectiva clasificación y substituye a la que vienen realizando las Visitas de Inspección, lográndose de manera adicional maximizar el personal de Inspecciones.

Nuestra Consultoría incluye el diseño organizacional, las políticas y manuales, así como el sistema de información gerencial y operativo, mediante los reportes de control y supervisión respectivos, así como la capacitación al personal encargado.


• Apoyo e impulso a las Instituciones Financieras Especializadas en Microfinanzas-IMF, teniendo en consideración la importancia de seguir apoyando a los sectores de menores ingresos y que aún no son sujetos de crédito, para cuyo efecto proponemos elaborar un marco regulatorio de control y supervisión para las IMF, de acuerdo a su tamaño, complejidad y al mundo cultural en el que se desenvuelven los clientes del microcrédito.

Asimismo, la Consultoría diseñará un Modelo de Supervisión de Riesgos aplicable a la gestión propia de las PYMES, que incluya la simplificación de sus respectivos procesos en función a la realidad existente en sus operaciones y riesgos en que se vienen desarrollando, localizadas mayormente en la intermediación financiera y poco o casi ninguna inversión en el mercado secundario de su propio País y menos aún en valores del exterior.

Esto se complementará con la elaboración de normas para la evaluación y clasificación de los créditos otorgados a las PYMES, ajustada a su realidad, en la cual hay que tener en cuenta y priorizar que en su mayoría no se cuenta con registros formales, ni con las garantías habituales, entre otras características propias de este importante sector.

Cabe precisar en este aspecto, que la estimación de las provisiones para los créditos clasificados en mora en el caso de los deudores comerciales, se establece luego de disminuir las respectivas garantías constituidas, situación que no se aplica en los créditos PYME, pues al carecer de garantías no tienen esa posibilidad de una menor provisión y por consiguiente de un mayor apalancamiento del patrimonio efectivo para el otorgamiento de nuevos créditos.

De igual manera, nuestra Consultoría propondrá un nivel patrimonial según el tipo de riesgo que las IMF manejan, sin descuidar los principios básicos de prudencia y solvencia exigible para las instituciones bancarias, incluyendo los aportes mínimos y necesarios para el fomento de la inversión de sus capitales.

En ese orden de ideas y a la luz del Acuerdo de Basilea III referido al requerimiento de nuevos capitales, se deberá tener en cuenta para su aplicación en las IMF los objetivos principales establecidos por Basilea, respecto a la creciente complejidad y heterogeneidad de las entidades que conforman el sistema financiero.